

El contador de rayos es un dispositivo electromecánico cuya función es la de contar la cantidad de veces que un rayo impacta en un pararrayos.
El dispositivo de conteo está protegido por un blindaje metálico, cuya función principal es protegerlo contra inclemencias climáticas.
“AHORA ES POSIBLE MEDIR LOS IMPACTOS DE RAYOS EN UN PARARRAYOS”
El blindaje metálico lo protege del agua, polvo, rayos UV, etc. También lo protege de las interferencias electromagnéticas al cumplir el principio de inducción electromagnética de Michael Faraday o comúnmente llamada “Ley de Faraday".
Posee un visor donde se puede observar los dígitos que indican la cantidad de impactos computados, y un conducto pasante por donde se deberá insertar la conexión hacia la puesta a tierra del sistema captor.
Instalación del Contador de Rayos
INSTALACIÓN EN SERIE

Desde la columna o mástil de la instalación del pararrayos se realiza una derivación de cable de cobre envainado de hasta un máximo de 35mm² (desnudo hasta 50mm² máximo.) a una altura de 1 metro del suelo aproximadamente.
Esta derivación debe ser introducida por el conducto pasante del gabinete metálico y conectada directamente a la puesta a tierra, ya sea al cuello de la jabalina o al sistema de puesta a tierra que posea la instalación.
¿Cómo Funciona el Contador de Rayos?
El principio de funcionamiento del contador de rayos consiste en utilizar la corriente inducida por la descarga de la siguiente manera:
Cuando se produce la descarga de un rayo la corriente circula desde el punto de impacto (pararrayos) hasta tierra.
La corriente circula por el conductor de bajada del pararrayos que atraviesa al equipo por el orificio mencionado generando una inducción electromagnética que exita al contador y este cuenta el impulso.

El contador es capaz de utilizar el campo electromagnético que genera el paso de esta corriente por el cable de conexión, y esta señal se aplica a un circuito electrónico que controla al contador para que aumente su recuento en 1 unidad.
Es probable que, en lo que a simple vista parece un solo evento de “caída” de rayo se provoquen varias descargas debido al frente de onda del rayo que es sumamente escarpado.
La tecnología de contador sumada a la eficiencia de sus componentes, nos otorga la capacidad de poder contar varias descargas repentinas una tras otra sin necesidad de tener que esperar una descarga de la tensión residual que permanece en sus componentes.
Su función es la de informar la cantidad de impactos de rayos recibidos en la instalación para que a posteriori se revise la aislación de la instalación eléctrica, el estado de las protecciones de sobretensión, los sistemas de captación, etc.
Especificaciones del Contador de Rayos


Contador de Rayos LST-87
Libre de Mantenimiento
No requiere mantenimiento
* Su electrónica es apta para soportar las tensiones generadas por un rayo sin deterioro o rotura de sus componentes.
Garantía
Estás completamente protegido por nuestra Garantía de Satisfacción al 100%.
El Contador de Rayos LST-87 cuenta con una garantía de 1 año.
Lo que Dicen Sobre Nosotros

Dario Vera
Safety & Environmental Management Cono Sur | BAYER S.A.
En los 15 años que llevo trabajando en Seguridad e Higiene, PROINEX ha sido la única empresa de la cual he recibido un asesoramiento profesional y con sólidos fundamentos técnicos en lo que respecta a instalaciones contra descargas atmosféricas.

Emiliano Manzanelli
SSMA - Planta Catamarca | Loma Negra C.I.A.S.A.
Proinex es una empresa seria, responsable y sumamente comprometida con los servicios que brinda. Esto genera en nosotros una alta confiabilidad en cada tarea conjunta. En el mercado es el único proveedor que puede brindar un servicio de instalación, mantenimiento y control de SPDA con este alto nivel de calidad.